Alghero (Alguer) es, junto con Valencia y Milán, uno de mis LUgares favoritos ya que parte de nuestra familia vive ahí y todos los veranos tenemos la suerte de poder disfrutar de esta mágica isla italiana que nos regala siempre grandes emociones.
En éste post te voy a dejar algunas sugerencias por si te animas a visitar Cerdeña, te garantizo que no te decepcionará!
Buena lectura.
Una de las ciudades medievales más bonitas de toda Cerdeña, Alghero formaba parte de la Corona de Aragón en el siglo XII y llegó a ser una de las fortalezas más importantes de la isla, de ahí su imponente muralla defensiva. Por esta razón las calles llevan nombres en catalán que además se sigue hablando en la ciudad junto con el dialecto sardo.
Alghero es el mayor centro turistico de la zona norte-este de la isla. Es el punto de partida perfecto para visitar las caribeñas playas de los alrededores y conocer la llamada Riviera del Corallo (Ribera del Coral), por esa razón podrás encontrar numerosas tiendas que venden artesanía y joyería hecha con coral.
El casco antiguo de Alghero es uno de los mejor conservados de Cerdeña y es un placer pasear por sus estrechas calles adoquinadas rodeadas de casas color ocre. Una de las más autenticas es calle Humberto, que pasa por hermosos edificios antiguos de estilo renacentista como la Casa Doria, el Palacio de Curia o la Iglesia de la Misericordia, que está en la parte más alta de la calle.
Sin duda merece la pena visitar la Catedral de Santa María, construida en el siglo XVI en estilo indefinido entre la arquitectura gótica y la renacentista catalana, está situada en la plaza principal de la ciudad (Duomo). Si te animas a subir su octagonal campanario tendrás unas a vistas muy bonitas sobre la ciudad.
Otra visita interesante es al Claustro de San Francisco que no es solo un claustro, sino que también es una iglesia y un convento. Este lugar deja patente la influencia que tuvo la arquitectura catalana en Alghero.
En el paseo que rodea la ciudad se puede disfrutar de unas impresionantes vistas al mar caminando por la muralla y sus torres de estilo catalano-aragonés (en total hay 7 torres y 3 fuertes). La ruta puede empezar desde Piazza Porta Terra, donde se sitúa la torre del mismo nombre, Torre di Porta Terra, la primera entrada por tierra de la ciudad. Siguiendo hacia el interior se puede ver Torre de San Giovanni hasta llegar a Torre dello Sperone, más conocida como Torre Sulis que, con sus 22 metros de altura, es la torre más importante del cerco de murallas. De ahí podemos entrar en Bastioni Marco Polo una calle repleta de cafés y restaurantes, con unas preciosas vistas.
Bajando de Bastioni se llega al Puerto de Alghero, otra zona repleta de locales con mucha vida tanto de día como de noche. Desde ahí se pueden contratar la mayoría de las visitas a los alrededores.
No te puedes ir de Alghero sin haber tomado un rico aperitivo en la ultima planta del Hotel Catalunya que regala unas vistas preciosas sobre la ciudad a la luz del atardecer.
Vistas desde Villa Mosca Torre dello Sperone Antigua catapulta en el paseo marítimo
Los alrededores de Alghero
Una de las visitas más recomendables para conocer la historia milenaria de la isla es al Nuraghe de Palmavera. Este complejo nurágico construido por la antigua civilización nurágica de Cerdeña es una pieza importante en la historia antigua de Cerdeña y se encuentra a unos 12 kilómetros de Alghero. La cultura nurágica duró dos milenios, hasta el siglo dos aunque este asentamiento se construyó en diferentes fases, a partir del siglo XIV a.C., aproximadamente. Se puede elegir entre seguir una visita guiada o recorrer el complejo por cuenta propia.
Palmavera, junto con las domus de Janas de santu Perdu, la necrópolis de Anghelu Ruju y el complejo arqueológico de Sant’Imbenia, se encuentra en el territorio del increíble Parque Natural de Porto Conte, protegido por los promontorios de Punta Giglio y Monte Timidone-Capo Caccia. Recomiendo absolutamente una visita a estos promontorios porque son de una belleza única. En Punta Giglio, además de unas vistas espectaculares, se puede visitar el antiguo cuartel militar utilizado en la Segunda Guerra Mundial, muy peculiar y totalmente mimetizado en plena naturaleza. Nosotros alquilamos unas bicicletas de montaña, hay que estar un poco entrenado para subir pero al llegar arriba desaparece todo el cansancio!
Otra visita imprescindible al interior del Parque Natural es la Gruta de Neptuno, una impresionante cueva natural a nivel del mar que cuenta con numerosas estalactitas, estalagmitas, formaciones calcáreas y pasillos pero sobre todo cuenta con una enorme columna interior de 12 metros de alto y 30 metros de ancho y un lago interior de 120 metros, que lo convierte en el segundo lago de este tipo más grande de Europa. A la gruta se puede acceder via tierra bajando los 656 (sí, ¡has leído bien!) escalones de la Escalera del Cabirol o via mar. Unas de las empresas que organizan esta excursión son Navisarda y Attilio Regolo.
Muy recomendable también una visita a la Isla de Asinara, una preciosa Reserva Natural de 18 kilómetros de longitud al norte de Cabo Falcone donde poder apreciar innumerables especies de plantas, aves, caballos y asnos albinos. A pesar de lo que comunemente se cree, el nombre de la isla no se debe a la presencia de estos asnos (en italiano asno se dice asino) sino que se trata de la evolución del nombre de la isla que en la Edad Media se llamaba Sinuaria. Antes de convertirse en 1997 en Reserva Natural fue durante unos cien años una prisión de alta seguridad, de hecho aún se puede visitar parte de la estructura penitenciaria. El acceso a la isla es gratuito y se visita en un día, en tren eléctrico (esta es la opción que escogimos nosotros y nos encantó), en bici, andando o en 4X4. El trayecto en barco vale unos 20€ y dura media hora aproximadamente. Recomiendo coger el barco en el bonito puerto de Stintino y, antes o después de la ruta, imprescindible darte un baño en la Playa La Pelosa. Aquí te dejo un link con más info (la página web está solo en italiano).
Pero todo no es historia, se puede disfrutar de Cerdeña también del punto de vita eno-gastronómico. Si te gusta el vino puedes disfrutar de una degustación de vinos en la Tenuta Sella e Mosca, no te dejará indiferente. Si eres amante de la cerveza tienes que probar la artesanal de La Vineria.
Puerto de Stintino Stintino Vistas desde el Lungomare Valencia de Alghero Centro penitenciario de Asinara Tren eléctrico con el que hemos hecho la ruta por Asinara Asnos autóctonos en Asinara Vistas de Asinara Vistas de Asinara Vistas desde Punta Giglio Cuartel abandonado en Punta Giglio
Playas de Alghero y alrededores
Justo después de Le Bombarde está una de mis playas favoritas: Lazzaretto, playa caribeña total!!
Otras playas muy bonitas que visitar y disfrutar son Playa Mugoni, a unos 20 minutos de Alghero, Playa de Porticiello, cuyo belvedere ofrece unas vistas preciosas de Porto Conte, Playa de Porto Ferro, diría que la mas salvaje de las playas alrededor de Alghero.
Porto Ferro Porto Ferro Playa Lazzaretto Capo Caccia Porto Conte Playa La Pelosa – Stintino Porto Conte
Dónde comer
Mapa
Te dejo un mapa para que te pueda ayudar a la hora de organizar tu viaje.
Y hasta aquí la guía de Alghero, si no lo has hecho aún espero puedas disfrutar muy pronto de éste gran lugar. ¡Hasta el próximo viaje!
[…] Alguer – Cerdeña […]