En el puente del 9 de octubre nos hemos ido a la Serranía de Cuenca y definitivamente ha sido todo un acierto!

He decidido alquilar una habitación el la casa rural Casa de las Hazas que se encuentra en el municipio de Poyatos, a unos 80 kilómetros al norte de Cuenca. Tengo que admitir que la ubicación ha sido un poco incomoda por la ruta que teníamos pensado hacer, aun así ha merecido la pena porque la casa rural està muy bien y se encuentra en plena naturaleza: descanso y desconexión asegurados!

“Cuenca, concha de amor, abrazo breve de la piedra a los ríos.

Suena el viento en el arpa del álamo y, sediento, en el espejo de las piedras bebe.

Júcar y Huécar, paso a paso, hermanos, ahondan sus hoces y se dan las manos para cantar a coro sus canciones.

Cuenca, quieta en sus altos graderíos, para decir adiós a los dos ríos cuelga su corazón de los balcones”.

Luis López Anglada

Para éste viaje la mejor música es la que nos regala madre naturaleza con el viento soplando entre los árboles de color oro…

Nacimiento del Río Cuervo

La Serranía de Cuenca está repleta de rincones naturales excepcionales, en éste post te quiero recomendar los que más me han gustado.

El nacimiento del Río Cuervo merece mucho la pena, nosotros hemos ido el viernes y la verdad hemos hecho bien porque había muy poca gente, según lo que nos ha comentado la dueña de la casa rural habitualmente en los fines de semana se llena. En cualquier caso es una parada muy bonita para dar un paseo entre los pinares de pino silvestre y el camino está muy bien señalizado. Se trata de un recorrido circular de aproximadamente 1,5 km. Para los que quieren aprovechar más del paseo se puede hacer también el Sendero del Pinar, un recorrido de unos 11 km a través de pinares con unas preciosas vistas panorámicas.

El nacimiento del Río Cuervo

Y si quieres hacer una ruta más en esa zona, a unos 12 km de Codorno de la Vega se encuentra también el nacimiento del Río Jucar.

Ruta de las caras

La Ruta de las Caras se encuentra cerca del municipio de Buendía, en la Sierra de Altomira.

Se trata de un peculiar ejemplo de arte que se funde con la naturaleza ya que en éste paraje formado por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendía se encuentran esculpidas unas 18 esculturas y bajo-relieves entre 1 y 8 metros de altura. Las esculturas están hechas por varios autores. El recorrido es de un 1km aproximadamente, yo aconsejo bajar también a la orilla del Pantano desde donde se puede ver el Embalse de Buendía. Al ser una ruta muy turística, gratuita y de fácil acceso hay mucha gente.

El Pantano de Buendía

Cuenca

Cuenca es sin duda una etapa obligatoria ya que conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se centra especialmente en sus impresionantes Casas Colgadas que se han convertido en el símbolo de la ciudad. Las vistas desde el Puente San Pablo son impresionantes!

Recomiendo también visitar la Catedral de Santa María y San Julián, excepcional ejemplo de estilo gótico y neogótico. Se puede hacer una visita guiada por 5€, pincha aquí para tener más informaciones.

Y si tienes tiempo puedes aprovechar también para visitar uno de sus muchos museos (hay más de diez!), entre los que destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca.

Antes de llegar a Cuenca una parada muy recomendable y breve es en El Ventano del Diablo, una especie de cueva excavada en la roca desde la que se puede contemplar el río Júcar abriéndose paso por una profunda garganta.

El Ventano del Diablo

A unos 10 km de Cuenca se encuentra el pueblo de Palomera, cuyo nombre viene de la abundancia de palomas y palomares de la zona. Este pueblecito es un salto total en la Edad Media! Sus casas medievales alrededor de la Plaza Mayor son un encanto que merece una parada.

En las inmediaciones del pueblo se puede ver el asentamiento de Molinos de Papel desde donde se abre una bonita vista de la Hoz del Río Huécar.

Los callejones de las Majadas

Llegando a Cuenca intentamos parar en la Ciudad encantada pero había muchísima gente así que no entramos. En su lugar visitamos Los Callejones de las Majadas en el municipio de Las Majadas, a unos 30 km de Cuenca y nos encantó.

En ésta ruta se puede apreciar como la erosión de las rocas calizas produjo formas curiosas como pasajes, arcos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad Encantada, aunque de menores dimensiones. El recorrido es muy breve y el acceso es gratuito, una buena alternativa a la Ciudad encantada.

Donde comer

Aquí te dejo unas sugerencias de restaurantes que nos han gustado mucho:

Se come muy bien y es también un aparthotel biosostenible.

 

         El restaurante ofrece comida tradicional de la zona con un toque “nouvelle cuisine”. Nosotros reservamos mesa en la terraza que esta al lado del río y estuvimos de lujo aunque la sala interior también tiene mucho encanto.

 

  • Restaurante La Noguera en Palomera, un pueblo con muchísimo encanto al lado de Cuenca. El restaurante ofrece comida típica. Es también hostal.

Y hasta aquí ésta bella ruta, espero te pueda ayudar. ¡Hasta la próxima aventura!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.