Manises a unos 10 kilómetros del corazón de Valencia y a un paso del Parque Natural del Turia es una ciudad conocida por muchos por su aeropuerto internacional donde aterrizan cada vez más turistas para disfrutar de una Valencia siempre más bella, internacional y sostenible.
Pero Manises es mucho más que un punto de llegada, es el lugar donde se conserva la mayor tradición ceramista de toda la Comunidad Valenciana y cada vez atrae más visitantes provenientes de todo el mundo atraídos por su tradición alfarera. Este inmenso legado cerámico ha hecho que esta ciudad haya sido nombrada Ciudad Creativa de la UNESCO. Manises cuenta aún con una docena de talleres de cerámicas donde, además de poder comprar piezas únicas podrás hacer, en algunos casos, una visita a sus talleres o participar en algún curso para aprender los secretos de este precioso oficio. Aquí te dejo el enlace de la Fábrica-Museo de José Gimeno Martínez, no te pierdas la visita a su taller!
Además de los numerosos talleres esparcidos por el pueblo merece mucho la pena dar un paseo por Manises para ver sus bellas fachadas y obras de arte con la cerámica siempre protagonista. Si llegas en metro la primera parada será la antigua Estación de Tren construida en 1881 y en la que destaca la cenefa inferior de 1974.
En esa misma plaza podrás ver el mural cerámico, obra del ceramista y escultor Àngel Igual, en conmemoración del reconocimiento de Manises como Ciudad Creativa de la Unesco.
Siguiendo la ruta y muy cerca de la estación, en la Calle García Lorca, podrás ver la preciosa fachada de la antigua fábrica Francisco Valldecabres, inspirada en la Lonja de Mercaderes de Valencia es un edificio de estilo neogotico construido a principios del siglo XX.
Dirigiéndote hacia la Avenida Blasco Ibáñez encontrarás el monumento al ceramista manisero y una imponente cruz con incrustaciones cerámicas.
Siguiendo nuestra ruta si te diriges hacía Calle San Juan podrás ver la bonita Iglesia San Juan Bautista que cuenta con la fachada con decoraciones cerámicas, la portada en piedra tallada y la cúpula completamente recubierta de tejas de reflejo metálico dorado.
Caminando hacia Avenida dels Tramvies se llega a uno de los edificios, a mi parecer, más bonitos de toda la ciudad: el Edificio “El Arte” y “MUMAF”, antigua fábrica de cerámica de 1922 de impresionante fachada de azulejos pintados en dorado y azul cobalto. En su interior alberga la Colección Museográfica de Fotografía de Manises “Carlos Sanchís” que te recomiendo visitar sobre todo si, como yo, eres apasionad@ a la fotografía, la entrada es gratuita.
Siguiendo por la Avenida dels Tramvies puedes ver la fachada del Mercado Municipal que data del año 1974 y cuya fachada está recubierta de azulejos que narran usos y costumbres de los mercados del siglo XVIII. Desafortunadamente hoy solo se conserva la fachada porque en su interior hay un supermercado…
Si sigues por la misma Avenida podrás pasear por el Parque Els Filtres mirando los paneles cerámicos con ilustraciones del personaje del cómic valenciano “Pumby” que narran la historia de la Comunidad Valenciana.
Cruzando en la Avenida Generalitat Valenciana llegarás al Acueducto “Els Arcs” declarado Bien de Interés Cultural en el que se pueden ver 28 arcos de estalactitas.
Y no te puedes ir de Manises sin visitar la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio, la asociación de ceramistas que ostenta la representación del sector de la cerámica decorativa de toda la Comunidad Valenciana y gracias a la cual pudimos conocer esta ruta que hoy te comparto. Cuenta con una sala de proyecciones y exposiciones, un taller escuela y una tienda en la que encontrarás objetos únicos y bellísimos!
Y hasta aquí este paseo a través del arte milenario de la alfarería, espero que lo disfrutes! Hasta la próxima!!