Desde hace un tiempo me he sensibilizado sobre como reducir mi impacto medioambiental a través de la compra de alimentos, productos para el cuidado personal y, por supuesto, hacer un turismo sostenible y responsable. Estoy convencida que cada uno de nosotros puede aportar su pequeño granito de arena para que podamos disfrutar durante mucho tiempo de este mundo tan maravilloso en el que vivimos así que aquí os dejo unas pautas sencillas que yo intento aplicar cada vez más a la hora de viajar y también estando en casa.

Una de las cosas que más me están apasionando es la posibilidad de usar la bicicleta en nuestros viajes, puedes ver lugares espectaculares a los que no puedes acceder en coche o en transporte publico, haces ejercicio y disfrutas muchísimo mas del paisaje así que animate!

Punta Giglio, Alguer

“Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana”.

H. G. Wells

 

Otra simple acción es evitar imprimir tus reservas o billetes de tren, de avión, utiliza tus dispositivos electrónicos. De esta manera ayuda a reducir la utilización del papel de una manera sencilla.

Una de las acciones que mas me gustan es la de fomentar el comercio local. Lo hago mucho en mi día a día y me encanta hacerlo también cuando estoy de viaje, de hecho los recuerdos mas bonitos los he adquirido en tiendecitas o garitos perdidos en el medio de la nada en los lugares mas improbables.

Tienda de vajillas en el medio del Alto Atlas, Marruecos

No te lleves nada de los sitios que visites. Ya sé que es tentador tener una concha recuerdo de aquella maravillosa playa o una rosa del desierto pero no lo hagas! Y tampoco compres objetos hechos con materiales conseguidos de piedras, maderas o animales, tipo marfil u objetos hechos en sándalo por ejemplo.

Si te ayuda un tour operator en la organización de tu viaje, intenta que sea ético.

Por supuesto evitemos el derroche de agua, tanto en casa (favorezcamos la ducha al baño, apaguemos el agua cuando nos lavamos los dientes o cuando estamos lavando los platos etc.) como cuando estemos de viaje.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”

Leonardo Da Vinci
Playa Pineta Mugoni, Alguer

 

Si te animas con estas fáciles acciones cotidianas y te interesa profundizar un poco más el argumento, te recomiendo echar un ojo a la página del Instituto de Turismo Responsable y del Manifiesto del Viajero Responsable, podrás encontrar mucha información.