Hola viajer@!!

Hoy te quiero contar la belleza de los lugares que conforman la Sierra de Gúdar-Javalambre en Aragón. Seguramente una de las cosas que hace famosa esta zona son sus pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre pero esta sierra ofrece mucho más.

Nosotros hemos estado en período veraniego y nos hemos llevado las bicis; ha sido una decisión muy acertada, aunque ojo que en algunas zonas hace muuucho calor!! Recuerda siempre llevarte bidón de agua lleno y algo de comer que te de energía (plátano, barrita, dátiles…).

Mora de Rubielos

Mora de Rubielos es el pueblo más grande de la comarca y cuenta con todos los servicios (supermercados, cajero, tiendas, estanco, restaurantes etc.). Se trata de una villa monumental declarada Conjunto Histórico en 1978.

Su castillo/palacio es uno de los mejores conservados de Aragón. Construido sobre una antigua fortificación musulmana, no fue hasta el año 1198 cuando aparece la primera referencia al mismo. La actual construcción se levantó en 1370 bajo las órdenes de Juan Fernández de Heredia que estableció en éste lugar su señorío y su lugar de residencia. Recomiendo hacer la visita guiada porque te llevarán a todos los rincones explicándote los hechos históricos que acompañan tanta belleza. Las visitas son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. La entrada general vale 5€, aquí puedes comprarla.

Justo debajo del castillo se halla la Colegiata de Santa María, una joya arquitectónica de estilo gótico declarada Monumento Nacional además de Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

El casco antiguo esta formado por pequeñas calles en las que se pueden admirar varios tramos de las murallas que rodeaban la villa en la antigüedad, algunos portales entre los cuales destacan el Portal de Alcalá o el Portal de Cabra. El más antiguo que se conserva es el conocido como Primer Portal de Rubielos, una torre-puerta de carácter defensivo que se remonta al siglo XIV. Poco más tarde se erigió otra puerta -el Nuevo Portal de Rubielos– desmantelado siglos después para facilitar el paso de camiones y reconstruido en los años 90, para intentar recuperar ese sabor medieval seña de identidad de esta pequeña capital de comarca.

Otro gran atractivo es la ruta de las ermitas en la que se pueden apreciar cinco ermitas distribuidas por el pueblo: la Ermita de San Miguel, del siglo XVIII, cuya cúpula está decorada por características tejas de cerámica azul, que tanto recuerdan mi amada Comunidad Valenciana, la ermita de Loreto, edificada en 1547; la Ermita de San Roque, con nave única; la dedicada a la virgen de la Soledad y la Dolorosa.

No puedes dejar Mora de Rubielos sin antes haber probado su espectacular trufa negra (Tuber Melanosporum) y su exquisito jamón serrano con denominación de origen Jamón de Teruel.

Rubielos de Mora

Rubielos de Mora es la joya de la corona de la comarca, un pueblo medieval declarado Conjunto Histórico e incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España.

También conocido como “Pórtico de Aragón” o “Corte de Sierra”, éste conjunto medieval nos hace volver atrás de muchos siglos. El casco antiguo se halla entre las murallas que protegían la villa y de las que aún se pueden admirar dos torres-puerta: el Portal de San Antonio y el Portal del Carmen.

Los dos lugares simbólicos de la villa son la Excolegiata Santa María la Mayor en la que se puede apreciar su gran retablo gótico, y la preciosa Casa Consistorial construida en el siglo XVI, actual sede de la oficina de Turismo donde podréis pedir mapas y rutas por la zona. Está abierta todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de martes a sábado también de 16.00 a 19.00.

Callejeando por Rubielos de Mora se encuentran un sin fin de palacetes que pertenecieron a grandes nobles y es en ellos donde destaca el trabajo de la piedra y la forja, junto a sus aleros o escudos. 

Disfruta de un tiempo suspendido paseando por esas bellas calles!

Alcalá de la Selva

Alcalá de la Selva está situado a 1400 metros de altitud y es la principal estación de invierno de la provincia de Teruel por su proximidad a las pistas de esquí de Valdelinares.

Este pueblo pertenece a la red de pueblos mágicos de España así que bien merece una parada.

Lo primero que te encuentras nada más llegar desde la carretera es la Emita de San Roque y Loreto que nace de la unión de dos ermitas adosadas por el cabecero. Siguiendo por la carretera se puede apreciar el Castillo de Alcalá de la Selva o Castillo de los Heredia, erguido sobre un pequeño cerro.

Entrando en el pueblo se pueden ver la Iglesia de San Simón y San Judas, construida en el siglo XVI y declarada Bien de interés Cultural así como el Santuario de la Virgen de la Vega o del Espin. La construcción de este santuario tiene su origen en una leyenda que narra que a principios del siglo VIII los antiguos pobladores escondieron una imagen de la Virgen entre los espinos de un arbusto, y ésta fue encontrada en el año 1175 por unos pastores. Depositada en la iglesia parroquial, apareció de nuevo en la vega, y esto ocurrió durante tres días. Finalmente se construyó un templo en su honor. El actual Santuario es de 1751, fue edificado tras el anterior, fundado en 1464, que fue derribado.

Allepuz

Seguimos nuestra ruta y nos salimos por unos pocos kilómetros de la Sierra Gúdar-Javalambre para visitar Allepuz, un pequeño pueblo situado a 1.474 metros de altitud, encaramado en la montaña en una estrecha lengua de casas entre las sierras de Gúdar y del Maestrazgo.

Paseando por el pueblo se pueden visitar la Iglesia de la Purificación, con un espléndido retablo del siglo XIX, el edificio del Ayuntamiento y la Casa Grande conocida como “El Palacio”, actual hospedería reformada con mucho encanto.

Allepuz forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, un vasto territorio con un rico patrimonio natural y cultural.

Miravete de la Sierra

Siguiendo la carretera llegamos al ultimo pueblo donde acaba la carretera y parece haberse suspendido el tiempo: Miravete de la Sierra, un pueblo de apena unos 38 habitantes que me ha enamorado desde el primer instante. 

Miravete también forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo, gracias a su combinación de yacimientos arqueológicos y valiosos ejemplos arquitectónicos.

Su casto antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de la provincia de Teruel.

Al llegar nos topamos con un precioso puente de piedra del siglo XVI tras el cual se abre la Plaza Mayor donde podemos ver la Lonja o el antiguo Ayuntamiento y la casa rectoral que separa esta plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves construida entre los siglos XV y XVI de estilo gótico-renacentista. Todo esto bajo la mirada de dos enormes rocas que parecen haber caído de cabeza sobre la parte alta del pueblo…definitivamente éste lugar merece una parada! 

The Silent Route

Y si aún quieres descubrir algo más te recomiendo probar la emoción de hacer la Ruta del Silencio, the Silent Route, 63 kilómetros de slow driving experience, conduciendo por la A-1702 una carretera panorámica entre las comarcas del Maestrazgo y Andorra Sierra de Arcos.

Conducir con calma disfrutando de la naturaleza que te rodea, en silencio, sol@ o en compañía. Definitivamente un momento suspendido en el tiempo que te recomiendo vivir!

Y si quieres más inspiración puedes visitar la página de Aragón Slow Driving donde encontrarás más de quince rutas distintas para escoger la que más te guste!

Dónde dormir

Mora de Rubielos:

  • Hotel La Trufa Negra, un hotel-spa en el centro del pueblo con todas las comodidades.
  • Masia La Torre, está en las afueras del pueblo así que se necesita coche. Es una estructura preciosa y el hotel cuenta con un restaurante en el que podrás disfrutar de todas las especialidades a la trufa.
  • El Castillico de Mar, si vas con amigos y/o familia y quieres disfrutar de tu espacio ésta casa con jardín y barbacoa es tu solución.

Rubielos de Mora:

  • Masía Los Toranes, sin ninguna duda el mejor sitio dónde alojarse en esa zona. Se encuentra a unos 5 kilómetros de Rubielos pero regala silencio, naturaleza y desconexión garantizada! Ofrece habitaciones con una pequeña cocina y sofá y dispone de un asador en el exterior dónde podrás cocinar tu propia cena y disfrutarla en el porche o terraza de tu habitación.

Alcalá de la Selva:

  • Hotel Esther, está ubicado en la Virgen de la Vega a unos 2,5 kilómetros de Alcalà. Se trata de un hotel familiar muy acogedor que cuenta con restaurante que ofrece comida típica de la zona, te parecerá estar en casa!

Allepuz:

  • Hotel hospedería Palacio Allepuz, una maravillosa hospedería-palacio del siglo XVI rehabilitada que cuenta también con un restaurante ubicado en la bóveda del antiguo horno.

Miravete de la Sierra:

No nos hemos alojado en Miravete pero paseando por el pueblo he visto que había dos instalaciones, además imagino que habrá algún que otro apartamento en alquiler:

 

Y aquí termina nuestra experiencia por la Sierra Gúdar-Javalambre. Espero te haya gustado esta ruta y que te animes a conocer los rincones de ésta bonita Sierra, ¡hasta la próxima, viajer@!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *